martes, 14 de febrero de 2012

El ritual funerario de los Iberos


Ritual funerario

El ritual funerario característico de los iberos fue la cremación y posterior deposición en tumbas de las cenizas y del ajuar.

Después de velar el cuerpo del difunto en las viviendas, éste era transportado en procesión hasta el lugar de la cremación donde, vestido y con algunas de sus pertenencias, era depositado sobre una piedra que ardía durante varias horas. Los restos no incinerados se sometían a un lavado y se depositaban en una urna.

El ritual funerario encontrado en distintas necrópolis se basa en la incineración, aunque debido a no poder conseguir temperaturas demasiado altas, sería más preciso considerarlo cremación, ya que el cadáver no se reducía totalmente a cenizas. A los muertos se les quemaba con sus vestidos y objetos personales.

Se han descrito dos tipos distintos de cremación, una cremación primaria, donde los cadáveres son quemados en la propia tumba donde serán enterrados, y cremación secundaria, donde el quemadero es común a varias tumbas, los restos se recogen y se depositan en una urna. Éstos últimos son enterrados con recipientes con hierbas aromáticas, ajuares que no cabían en la urna, y ofrendas de alimentos.

Imagen obtenida de : Mi cámara.


No hay comentarios:

Publicar un comentario