lunes, 12 de diciembre de 2011

Buenos Aires Salamanca



Es un barrio nuevo –se inauguró en 1983- fruto de las políticas de vivienda social de aquellos años. La calidad de construcción y el tamaño de las viviendas, así como la urbanización del mismo son bastante aceptables, como lo muestra el alto grado de satisfacción de sus habitantes. Pero en él influye también, probablemente, la mayor concentración de problemas económicos, socioculturales y de segregación de toda la ciudad. Desde el punto de vista espacial, se encuentra aislado del resto de la ciudad, tanto por la distancia que lo separa del centro como por las barreras físicas existentes entre ambos ( el río Tormes y una zona semi-industrial ), u los espacios abandonados, el campo, un carretera nacional y una vía ferrocarril que lo circundan y cierran. A este barrio fueron trasladadas 350 familias que habitaban en viviendas y zonas deterioradas de Salamanca, con una especial representación de aquellas que se alojaban en el centro histórico. De este modo, Buenos Aires resuelve problema de vivienda de un sector de la población, pero al mismo tiempo les margina, al obstaculizar su relación con estratos socioculturales más altos y concentrar todo un abanico de problemas (familias muy jóvenes con menos de 25 años, casi un 50%), que podemos sintetizar en los
siguientes:

Ø Una población con graves problemas económicos.

Ø Deudas en el pago de las viviendas.

Ø Las dificultades para la convivencia en culturas y etnias diferentes: en torno a un 40% de la población es gitana o son mercheros.

Ø La venta masiva de droga. Se estima que un 35% de la población del barrio está implicada ( sobre todo gitana aunque no exclusivamente).

Ø La presencia de conductas desviadas (delincuencia, alcoholismo, drogadicción), problemas de autoestima personal y grupal.

referencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario