Sobre cada cielo presidian 13 dioses, bajo la Tierra había otros 9 cielos, el último de estos 9 cielos era el infierno maya.
Las pirámides son sus templos donde ofrecían sacrificios, celebraban sus fiestas dedicadas a los dioses. La danza era una parte importante del ritual. Los hombres y las mujeres rara vez bailaban juntos.
Tenían juegos de pelota, procesiones y otros festejos. Las ceremonias las encabezaba una especie de champán para invocar a los dioses.
El juego de pelota tuvo un papel ritual, político y posiblemente económico. El juego de pelota simboliza la lucha entre las fuerzas opuestas del universo, es la lucha entre el bien y el mal, entre la luz y la oscuridad.
La pelota en constante movimiento representa al movimiento de los astros.
Los misioneros españoles en su afán de poner la religión cristiana quemaron todos sus libros, tan solo tres libros y algunas páginas de un cuarto sobrevivieron.
El sacerdocio era hereditario y privativo. Sus actividades se relacionaban con el ritual, los sacrificios, la adivinación, la astronomía, los cálculos cronológicos, la escritura jeroglifica, la educación religiosa y la administración de los templos.
Los mayas están ubicados en los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo en México.Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador.ç
La Conquista española de los pueblos mayas se consumó hasta 1697
http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_maya
No hay comentarios:
Publicar un comentario