martes, 29 de mayo de 2012

Etica para amador





Resumen del libro.
Con conceptos sencillos y varias explicaciones, el autor intenta cautivar a los jóvenes y adultos con una obra que él ha definido “personal y subjetiva” por tener como fondo o disparador la relación existente entre un padre y un hijo. Sin embargo, al ser ésta una relación universal, el libro, titulado “Ética para Amador”, se convierte en un excelente material para que los adolescentes puedan encontrar allí contenidos que los ayuden a desarrollar la libertad de pensamiento.
Lejos de querer transformar a este texto en un manual de ética y de adoptar él el rol de maestro de bachillerato, Savater se limita en este ensayo a brindar ejemplos que sirvan para explicar, por ejemplo, que la humanidad acostumbra convencerse de saber lo que le conviene porque ese conocimiento, según su punto de vista, no es más que un método de supervivencia.

Resumen personal del primer capitulo.

Nos pretende enseñar lo que es principal en esta vida, las cosas que son imprescindibles para poder vivir de una forma normal. Las cosas que nos convienen y las cosas que no. Nos comenta que no todas las cosas son buenas ni malas para todo el mundo, que hay algunas cosas que pareciéndonos buenas pueden ser muy perjudiciales para nosotros. Los hombres tenemos diferentes formas de pensar y por lo tanto el criterio de lo bueno y lo malo no puede nunca llegar a ser el mismo para todo el mundo. Nos pone varios ejemplos de la libertad de los hombres.
El hombre a diferencia de los animales es un ser racional al que se le da la opción de elegir y por lo tanto de equivocarse. Un animal tiene una vida programada por la naturaleza, y no tiene mas remedio que cumplirla. En cambio los hombres nacemos libres, tenemos una vida por delante que debemos construir nosotros mismos. También es verdad que el medio en el que nos desarrollamos tiene mucha influencia en nuestra vida y en lo que consideramos bueno y malo.
En difinitiva este primer capitulointenta diferenciar a los seres humanos de los animales.

Fernando savater.

Hijo de un notario de San Sebastián. A los trece años su familia se instaló en Madrid. Sintió también afición por el teatro y estuvo en algunos grupos de aficionados. Estudió Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó como profesor ayudante en las facultades de Ciencias Políticas y de Filosofía. En octubre de 2008 se jubiló de su cátedra de Filosofía en la Universidad Complutense. Ha formado parte de varias agrupaciones comprometidas con la paz y en contra del terrorismo en el País Vasco.







No hay comentarios:

Publicar un comentario