sábado, 2 de junio de 2012

Guerra de las Comunidades de Castilla

La Guerra de las Comunidades de Castilla fue el levantamiento armado de los denominados comuneros acaecido en la Corona de Castilla desde el año 1520 hasta 1522, es decir, a comienzos del reinado de Carlos I Las ciudades protagonistas fueron las del interior castellano, situándose a la cabeza de las mismas las de Toledo y Valladolid. 


Su carácter ha sido objeto de agitado debate historiográfico, con posturas y enfoques contradictorios.


 Así, algunos estudiosos califican la Guerra de las Comunidades como una revuelta antiseñorial; otros, como una de las primeras revoluciones burguesas de la Era Moderna y otra postura defiende que se trató más bien de un movimiento antifiscal y particularista, de índole medievalizante.


El levantamiento se produjo en una situación de inestabilidad política en la Corona de Castilla, que se arrastraba desde la muerte de Isabel la Católica (1504). En octubre de 1517, el rey Carlos I llegó a Asturias, proveniente de Flandes donde se había autoproclamado rey de sus posesiones hispánicas en 1516. 


A las Cortes de Valladolid de 1518 llegó sin saber hablar apenas castellano y trayendo consigo un gran número de nobles y clérigos flamencos como Corte, lo que produjo recelos entre las élites sociales castellanas, que sintieron que su advenimiento les acarrearía una pérdida de poder y estatus social.








No hay comentarios:

Publicar un comentario