martes, 24 de enero de 2012

El Nombre de la rosa." Las herejías medievales"


Referencia


Bueno aquí os dejo la entrada que nos dijo Ángel. Amí me toco el tema de las herejías mediavales, Ahora os explicare un poco de que va.

Después de la conversión de Constantino y su posterior triunfo sobre los otros césares del Imperio Romano de Occidente, el cristianismo se enfrenta a una nueva situación; pasa de ser una religión no oficial y en algunos casos perseguida a constituirse en la religión oficial del Imperio.

Cierto es, en este sentido, que la implantación del cristianismo entre la nobleza romana había sido paulatina, hasta el extremo de que la propia madre de Constantino profesaba esta creencia;
pero, contrariamente a algunas versiones con visos de poco fiabilidad histórica,
Constantino no se hizo bautizar hasta la agonía de su propia muerte.


Del siglo IV al IX no existen herejías en el seno de la Iglesia dignas de ser mencionadas salvo algunos restos del gnosticismo cristiano en Egipto y Asia Menor y los restos del arrianismo entre los visigodos de Hispania hasta la unificación del clero de las dos Iglesias en el siglo VI, así como la predicación arriana del obispo Ulfila.

La herejía volverá a aparecer en el medioevo a partir del siglo IX, como una forma de protesta político social sobre un clero y una nobleza que negaba sus legítimos derechos a la naciente burguesía gremial compuesta por artesanos y comerciantes, así como condenaba a la miseria a los siervos y aparceros agrícolas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario